Make your own free website on Tripod.com

XI. CONOCER LA POBREZA

 

La pobreza es el flagelo de conciencia de los ricos. Permitirla significa falta de caridad. Significa faltar a la moral.

 

La ciudad no protege la vida decente de los pobres. No quieren ser parte de la violencia marginal de la ciudad. Quieren vivir dignamente.

 

Todas la historias se encuentran, las de la cuidad, las del campo, las de los pescadores y todas van lamentablemente coincidiendo. La pobreza comienza en la infancia. Las personas se enredan en los juegos infantiles, en las salidas a la calle, en los flippers, en el arado, en los canastos del vendedor ambulante, en general en la mimetización del medio. Algunos logran salir y otros no. Muy pocos pueden romper con su mundo de infancia. En general la situación no cambia.

 

Existe el paradigma que establece que sólo el dinero logra superar el medio, y con el, la suerte de las familias pobres. Esto tiene que ver sin duda, pero solo la educación hace salir realmente de la pobreza. El dinero puede ser solo una chispa que encandila pero que a falta de educación, el dinero se escurre de las manos como arena en los dedos, hasta tener que admitir la pobreza nuevamente en sus vidas. Este es un ciclo inexorable. La educación en cambio, permite el acceso a la información, al contacto con otros y del contacto a las oportunidades...

 

Evidentemente existen, dentro de la gente pobre, personas capaces e inteligentes y que se destacan en su medio, sin embargo, no salen de su situación por "no tener acceso", me refiero al acceso a las vias para salir de su condición, a la información, a la educación, etc. El problema no es el dinero solamente: Hay quienes han ganado dinero facil en juegos de azar pero finalmente siguen siendo pobres!. Para salir de la pobreza se requiere un profundo cambio personal y privado, la voluntad por superarse, por aprender desde lo básico como forma de hablar y comportarse, hasta la búsqueda por obtener medios que le permitan accesar a la educación, a la información, al conocimiento, al asesoramiento y así transformarlo en algo productivo. El dinero facil no saca del medio. La educación sí.

 

El trabajo dignifica al hombre, a todos los hombres. Los jovenes pobres dicen (en sus palabras), "el trabajo ordena a las personas; otorga relaciones más permanentes y las personas quieren vivir en lo propio. En tanto en el campo, el trabajo "no ordena". Se argumenta que no se puede formar familia debido a que se va y viene todo el tiempo, "se viaja por ahí y por allá". Las personas pobres de edad, por otra parte, miran el futuro como una "repetición del pasado" (realidad).

 

Las mujeres son el eje central de la familia. Tienen consciencia que los suyos dependen de ella, y de lo contrario sus hijos mueren. En cambio el hombre puede alejarse y no presentar ninguna variación en los hijos. Cuando el marido queda solo se pone a tomar alcohol. "Se bebe porque se es pobre y luego se es pobre porque se bebe".

 

La lucha de la mujer contra la pobreza diaria se expresa por hacer cualquier cosa por sacar a la familia adelante. La mujer dice: "me saco la mugre trabajando por mis hijos, si fuera necesario pedir plata en la calle,pedía". Cuando se inicia la mendicidad, las personas pobres tienen conciencia de lo que significa ese paso para ellas (el pobre también tiene dignidad). En este estado, las personas donantes de dinero los trata mal porque les piden dinero o porque están cansados que le pidan dinero, ambas son acto de soberbia(de la que más aborrece Dios).

 

La pobreza se ha constituido en una definición categorizaste de las personas. Hay mucha gente que conoce la pobreza y lo peor es que no se visualiza un cambio en el futuro. La esperanza por el futuro define el ánimo y quehacer de las personas, quién no se proyecta se marchita en un status quo. Se queda estancado por generaciones. El hombre pobre tiene poca esperanza para consolidar un cambio futuro. En su mente no hay salida."A los pobres solo nos queda morirnos" fue la sentencia de un pobre que sin duda representa el pensamiento generalizado en su medio.

 

En cuanto a los dirigentes sociales, su visión recurrente es de un país polarizado de múltiples desigualdades. La mayoría entiende la carencia de esfuerzos por la equidad social, habiéndose ahondado las diferencias en los últimos años. "Nosotros nos damos cuenta, por nosotros mismos, con la gente que trabajamos..." . Esto no es más que un clamor para parar con la mala distribución de la riqueza arrastrada por años, en que por años la han sufrido día a día con sus familias. Ellos dicen:"Yo pienso que hay mucha diferencia entre uno y otro, por que yo, cuando algunas veces le ha salido trabajo a mi esposo, me lleva para el barrio alto, para arriba no se como se llama,....es otro mundo". La clásica frase "el rico se hace más rico" se fundamenta en que la plata llama a la plata. Frente a cualquier inversión ganadora, las ganancias son infinitamente exponenciales cuando se invierten unos cuantos millones, que "en algunos miles". Luego la frase es correcta.

 

No se visualizan esfuerzos globales por superar la pobreza, y sin embargo, entre la gente pobre existe conciencia por esta superación. Esta inconsecuencia se une al sacrificio y esfuerzo que siempre se les pide al pobre para ésta superación, y que no se compara equitativamente con lo que puede exigirsele a la sociedad "porque el rico no le entrega al pobre lo que le corresponde al pobre" argumentan.

 

Se denuncia que los políticos se preocupan por las personas (o votantes) en los momentos pre-eleccionarios. Una vez elegidos nunca más se vieron. En realidad no tienen acceso siquiera a acercarse a ellos o a las oficinas donde trabajan, entonces no se ven los frutos de las promesas recibidas.

 

Los países de logros económicos no solucionan los problemas de los pobres. Se han perdido valores importantes de solidaridad y de sensibilidad social.

 

El determinismo económico representa el sello predominante de la sociedad y refuerza el desánimo, incredulidad o la apatía en la gran mayoría de las personas. "Hay gran inconciencia entre la gente que tiene el poder económico....al pobre no se le ve como persona, se le ve como un trabajador mientras sirvió....no les importa el drama que llevan adentro, les importa que en ese momento hagan su trabajo".

 

Digamoslo así..el hombre que enfrenta la globalización, el hombre del mañana, perteneciente a la sociedad del saber y carente de sensibilidad social, vive en un medio de permanente inequidad económica, consumismo al máximo, competitivo exponencial.....no hay tiempo que perder en tender una mano, las personas son un medio de producción (un simple recurso). El tiempo tiene un costo, y no se puede perder. ¿de qué dignidad me hablan?, dice el empresario, no hay tiempo que perder...Hay que producir...

 

La pobreza para cada persona se manifiesta distintamente. Mientras para unos es el reflejo de tener para comer, para otros significa no poder costear buenos colegios o el dentista y medicina general. Se expresa en el trabajo, en el salario y en extensas jornadas. El trabajo al que tienen acceso las mujeres son particularmente precarios, existe aveces mayor conveniencia en trabajar como asesora del hogar más que como operaria: "los sueldos no son rentables...se va el dinero en locomoción"

 

Por otro lado, la inseguridad se manifiesta en la vida cotidiana y representa la condición de pobreza. Los pobres tienen inseguridad de su futuro: Se dan cuenta que los empresarios evaden impuestos con ellos. Se preguntan entonces si en el futuro tendrán una buena jubilación o seguirán siendo igual de pobres. En No tienen seguridad ante accidentes del trabajo: No pueden pagar un médico especialista con una licencia basada en el sueldo mínimo. Existe inseguridad en el vecindario: En cada cuadra alguien vende droga y a pesar de estar identificados nadie hace nada.

 

La principal inseguridad de los pobres está asociada a la salud ya que son incapaces de cubrir las necesidades de las personas. Cuando logran asistir a un hospital, se les hace esperar largas horas, días y meses por una atención.

 

El endeudamiento es una práctica común para las familias de bajos recursos. Se ven expuestas a la publicidad, al consumo, etc. Es un círculo difícil de salir.

 

De entre las personas pobres existe conciencia de integración precaria. No se está fuera de la sociedad pero sí al margen. Su subsistencia se encuentra pendiente de un hilo, al cual hay que intentar someter día a día, inexorablemente.

 

Para aquellos con posibilidades de trabajar, se encuentran expuestos a la sobreexplotación laboral

 

Durante muchos años la pobreza fue vista más como una adversidad del destino, debido al resultado de la organización de nuestra vida sociedad, económica y política. Solo a partir del siglo XX de toma conciencia que la pobreza es un problema nacional, posible de superar, y con responsabilidad del Estado en asegurar a todos las bases materiales elementales para una ciudadanía común.

 

Entre estas propuestas "de superación de la pobreza " (más de lo mismo) exige teóricamente, replantearse 8 aspectos fundamentales:

 

1. Reforzamiento de valores tales como la solidaridad, responsabilidad social, compromiso con los pobres (esto es un desafío).

 

2. Definir la equidad y establecer políticas para su búsqueda.

 

3. Crecimiento económico como indispensable para la superación de la pobreza. Crecimiento capaz de ofrecer más y mejores empleos.

 

4. No cometer el error de dejar de lado a las mujeres, en cuanto a su aporte histórico al desarrollo. Las mujeres pobres constituyen el vínculo entre sus familias y las políticas sociales. La mujer pasa a ser un sujeto estratégico en los planes y programas para la erradicación de la pobreza.

 

5. Enfocar políticas de integración de las personas pobres, es decir establecer políticas orientadas a estimular su responsabilidad individual, familiar y comunitaria de cada uno. Consciencia de persona-ciudadana responsable.

 

6. Asignación de responsabilidad a la sociedad civil (personas, organizaciones e instituciones independientes del Estado). La superación de la pobreza requiere compromiso ciudadano.

 

7. Racionalizar los recursos para "superar la pobreza", reforzando el acceso -entre otros- a vivienda, educación y salud.

 

8. Delimitar el concepto pobreza para medir los alcances de las políticas y acciones para combatirla. No se puede buscar erradicar un concepto no definido.

 

La erradicación de la pobreza es una obligación ética basada en el amor al prójimo; requiere de un sentido de entrega desinteresada, requiere de respeto por la dignidad de personas que han tenido otra realidad....pero son personas.... Estas tienen familias, preocupaciones, alegrías y desencantos. Luchan día a día por sobrevivir. Su devenir no puede estar supeditado a intereses políticos para ganar votos. Hablamos de personas humanas y no de conceptos. Los sistemas económicos de laboratorios, tales como las políticas de economías centralizadas, descentralizadas, sociales de mercado o simplemente de mercado, no han logrado esta superación. La pobreza se erradica cuando las personas se unan con el sólo propósito solidario de ayudar al pobre por amor. Por amor darles educación gratuita, alimento y protección....un trabajo estable, una concepción religiosa, una mano que los conforte.

 

 

Fin.

 

Escritos entre Septiembre de 1997 y Enero 1998